ASAMBLEA
DE COMUNIDADES AFECTADAS POR ECOCIDIO EN SAYAXCHE PETEN
Comunidades y organizaciones
locales de los municipios de Sayaxché Petén, Las Cruces, La Liberta Peten; la Franja Transversal del Norte de Ixcán El
Quiché y de Cobán Alta Verapaz, realizaron una asamblea este 27 de junio del
presente año, para plantear acciones contra la empresa palmera Repsa, responsable del ecocidio en el río La
Pasión de Sayaxché Petén, que ha provocado la muerte de miles de peces de más
de veinte especies y que está afectando la seguridad alimentaria de los
pobladores. Dicha actividad se realizó en el salón de la Asociación Maya para
la Paz y el Desarrollo de este municipio.
Esta actividad contó con el
acompañamiento de organizaciones a nivel
nacional como ASECSA, REDSAR, AJODER, CONGCOOP, APROBA-SANK, AVANSCO, MAMA
MAQUÍN, CUC, CCDA; así mismo de la Asociación de Abogados Mayas, representantes
de las Brigadas Internacionales de Paz en Guatemala y los Medios Alternativos
de Información radiales, escritos y virtuales.
En esta asamblea, se dieron
a conocer los resultados del estudio del suelo y las aguas del río la Pasión realizada
por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el INACIF de Guatemala, que ha
determinado que el río actualmente se encuentra contaminado por un veneno
químico conocido como Malation, que la empresa palmera ya mencionada vertió sobre el río; lo cual ha provocado no solo la muerte miles de peces que hasta entonces es la principal fuente alimenticia de la población; sino que, actualmente los pobladores de las comunidades ya no pueden consumir el agua del río de la cual se abastecen. También se ha determinado que la empresa no cuenta con los estudios de impacto ambiental, lo que significa que se encuentra operando ilegalmente.
Se conformó una Comisión con representantes de los diferentes municipios participantes, quienes llevarán nuevas acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si no se agilice y se logre la justicia y cierre de la Empresa Repsa. Así mismo una indemnización a los pescadores que depende de los ingresos de la pesca e indemnización para los pobladores las comunidades afectadas.
Según los comunitarios, esta empresa desde su funcionamiento ha estado siempre contaminando el río, en ocasiones anteriores ya se han dado muerte de peces y provocado la proliferación de moscas. Sin embargo, esta vez es el peor ecocidio que se ha dado sobre este río, y en en toda Guatemala. Uno de los afectados entrevistado, indicó que actualmente está sufriendo con su familia, la carencia del vital líquido de consumo humano, por causa de la contaminación del río; según el entrevistado, ahora tienen que comprar agua todos los días y que sus gastos familiares ya no le alcanzan. Esta situación obedece la privación de los derechos de la alimentación que la empresa palmera ha provocado.
Así mismo, al término de esta actividad, un corresponsal de Prensa Libre que estuvo cubriendo este evento, quien luego se dirigió a las instalaciones de la empresa para tomar fotografías y recabar la información del funcionamiento de la empresa; sin embargo, fue perseguido en un auto por personeros de esta entidad con el fin de no dejarle realizar su trabajo periodístico.
Las organizaciones que participaron en el evento, asumieron compromisos como muestra de solidaridad con las familias afectadas y también se entregaron víveres para familias afectadas.
¡Por el derecho a la Seguridad Alimentaria de Pueblos; No a los monocultivos de palma africana!