lunes, 13 de julio de 2015

      EL NEOLIBARALISMO Y LOS MEGAPROYECTOS
                                         VERSUS
DESARROLLO Y BUEN VIVIR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN GUATEMALA

Una realidad social, el pensamiento Maya, alternativas de los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza y la  defensa del territorio
Por José D. Pérez

Guatemala  se ha caracterizado como el país de la eterna primavera, por su riqueza en recursos naturales, flora y fauna. Cuna de la milenaria cultura Maya; de los conocimientos ancestrales en la medicina, la arquitectura, la agricultura, la matemática y de los conocimientos científicos en la medición del tiempo y el espacio; de los fenómenos naturales del sol, la luna y las estrellas, en relación con la tierra, la vida de los seres humanos y de los animales.
Nuestros ancestros mayas pudieron medir el tiempo y el espacio con gran exactitud desde hace miles de años. Pronosticaron eclipses con tres mil años de anticipación hacia el futuro, crearon calendarios exactos que se mantienen estáticos hoy en día; fueron los creadores del concepto del cero 0 (sistema vigesimal de preposiciones) que es utilizado actualmente para los cálculos matemáticos en la memoria o chips de computadoras, calculadoras teléfonos celulares y todo tipo de aparatos electrónicos, lo cual se logró unos mil quinientos años antes que los árabes. Estos conocimientos apenas fueron superados hasta este siglo por la ciencia moderna.

Sin embargo, desde los años de 1524 durante la invasión española, comenzó una etapa de la vida de la población Maya, en donde nuestros pueblos fueron despojados de sus tierras, fueron obligados a abandonar sus costumbres, tradiciones, formas de convivencia y de ver el mundo. Nos impusieron una nueva doctrina religiosa trayéndonos la cruz y la biblia cristiana, a cambio de llevarse nuestro oro, la plata y todas las riquezas de nuestras tierras, con el fin de mantener a la población como esclavos. Los avances científicos y tecnológicos de nuestros ancestros fueron vistos como obras del demonio por los invasores, ya que se sorprendieron de estos avances que ellos mismos no contaban; por lo que fueron destruidas todas sus obras y fueron obligados a abandonar su cultura y sus formas de vivir.
Han pasado ya cientos de años, y hemos sobrevivido a varios fenómenos, como las guerras que han buscado el exterminio de la descendencia Maya, la imposición de megaproyectos en nuestro territorio, explotación de los recursos naturales, introducción de alimentos industrializados, agroquímicos, productos transgénicos, etcétera.
Este sistema basado en el modelo de desarrollo del crecimiento económico y acumulación de capital, desde el concepto de la industrialización y el mercantilismo, con el único fin de búsqueda del desarrollo individual o de unos pocos.
La defensa del territorio de los pueblos indígenas nativos y descendientes de los ancestros Mayas, hoy en día se mantiene en pie; surge mediante la necesidad de luchar para defender lo poco que aún queda de los recursos naturales; ya que la tierra y sus recursos son la base de la subsistencia de la vida humana y  de los animales. Si se siguen explotando estos recursos  y se sigue en el camino desmedida de la industrialización; esto provocaría el agotamiento acelerado del tan solo 2.5% de agua dulce para el consumo humano existente en el planeta. Así mismo, el acelerado calentamiento global que pone en peligro a nuestro planeta de colapsar en un tiempo no muy lejano. No se trata de negar el avance tecnológico como dice Carlos Barrios en su libro ”El Libro del Destino”. Pero tampoco se trata de esclavizarnos, destruyendo la vida humana y la vida del planeta para obtener estas maravillas.
El modelo de desarrollo neoliberal que imponen los gobiernos dominantes y las empresas en los países pobres o en vías de desarrollo, como lo es nuestro país Guatemala, está siendo uno de los más afectados por la imposición de  megaproyectos. Dada la situación, las comunidades indígenas plantean  un modelo de desarrollo basado en la cosmovisión de los ancestros Mayas y desde una visión encaminada hacia el buen vivir y en armonía con la naturaleza.

EL MODELO DE DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO

El modelo de desarrollo actual, se reconoce como un sistema basado en el crecimiento económico y acumulación de capital. Este modelo basado desde el concepto de desarrollo del mercantilismo y la industrialización en un modelo dominante del neoliberalismo y el capitalismo. Su fin único es la búsqueda del desarrollo individual o de unos pocos. Para lograrlo, han necesitado destruir la naturaleza y contaminar al planeta; a tal grado, que ni siquiera esto les ha sido lo suficiente, y que se han dado también el gusto de destruir la vida humana haciendo la guerra contra otros pueblos, otras naciones  para apoderarse de su territorio y  riquezas.
La tecnología ha avanzado, la industria se ha desarrollado y cada vez más se siguen experimentando nuevos casos y cosas para enfrentar nuevos retos del futuro, como para encontrar nuevas formas de vivir y de trabajar, sin importar los daños que se ocasionan a la humanidad y a la naturaleza.
La tecnología industrial, espacial, atómica; las guerras, la explotación minera y petrolera; la construcción de represas hidroeléctricas en todo el mundo, la deforestación, los incendios forestales, el uso de agroquímicos, la acumulación de basura, la emisión de gases, introducción de alimentos industrializados, productos transgénicos etcétera. Ha causado tanta contaminación en el planeta. El aire se ha vuelto tóxico, las pocas aguas que quedan están contaminadas y se está agotando día a día; esto ha provocado el acelerado calentamiento global, desórdenes climáticos, inundaciones, sequías desastres que ponen en peligro la desaparición de la vida humana, la de los animales y la vida del planeta.
 
Urgen cambios en la matriz energética y el desarrollo de las sociedades.

Si no se hace nada en la disminución de la destrucción de la naturaleza y la emisión de CO2, corremos el peligro de sufrir graves consecuencias de catástrofes de origen humano, que ni la propia ciencia y la tecnología moderna  podrá controlar. Urge entonces, cambiar la matriz energética a un modelo de energía renovable, más limpia  y ecológica.
Según el informe de marzo del 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el incremento de las emisiones de CO2 durante este siglo traerá conflictos, hambrunas, inundaciones, sequías y migraciones; por lo que se pide esfuerzos contra el cambio climático.
Así mismo, el Quinto informe del estudio científico más completo desde el informe del 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) apunta que el aumento de la temperatura incrementa la posibilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles en todo el mundo. Los efectos del cambio climático ya se están empezando a notar con cada grado centígrado de aumento de temperatura. Las hambrunas serían severas en los países tropicales y subtropicales. La Amazonía es uno de los grandes ecosistemas que pueden verse más afectados, así mismo los polos, los pequeños Estados insulares en el pacífico y los litorales marítimos de todos los continentes. En Sudamérica y América Central, los impactos severos serían la escasez de agua, las inundaciones, la caída de la producción alimentaria, y la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.                                                                                                                      
Las temperaturas subirán entre 0.3 y 4.8 grados centígrados este siglo. El nivel de los mares aumentará entre 26 y 82 centímetros hasta el 2100.
El aumento de temperaturas recortará el crecimiento económico mundial entre un 0.2% y un 2% anual. En Europa y Asia, es posible que las temperaturas y las cantidades de lluvia registren cambios dramáticos. Esto tendría un impacto en las cosechas de maíz, trigo, arroz. Especies de animales y plantas podrían desaparecer. Pero sobre todo, los países pobres son los que sufrirán las peores consecuencias señala el informe.
También un estudio de la Reaseguradora Suiza publicado el 26 de marzo de 2014, señala que las pérdidas económicas ocasionadas por las catástrofes naturales y de origen humano, alcanzaron los US$ 140 millones en el 2013, esto afectó más en Europa por inundaciones y tempestades de granizo.


¿Por qué las comunidades se oponen a los megaproyectos?
3 Razones principales:
1. Estos proyectos afectan en la salud, seguridad alimentaria de los pobladores. Destruyen la naturaleza, sitios sagrados y ceremoniales. Se pierde el hábitat de cientos de especies de animales salvajes, aves e insectos. Se contamina el ambiente. Se contaminan los ríos y una variedad de peces y especias acuáticas se mueren o desaparecen.
2. Que las comunidades no son consultados, no son tomados en cuenta sus opiniones, violando así sus derechos Constitucionales nacionales e internacionales.
3. Que las comunidades no son beneficiadas con estos proyectos; sino solo a los dueños de estas empresas nacionales y transnacionales. Para las comunidades solo trae destrucción, contaminación, enfermedades, más pobreza y muerte.
Todo esto, provoca serios daños ambientales, ecológicos,  económicos, sociales y culturales.

Las Comunidades no se oponen al desarrollo del país

El gobierno de Guatemala y las empresas transnacionales que han implementado megaproyectos en territorio de las comunidades indígenas, han mal informando a la sociedad Guatemalteca y a la comunidad internacional, que las comunidades se oponen al desarrollo del país. Sin embargo, esto no es así.
Las comunidades se oponen, sino en la forma en que se les imponen estos planes de desarrollo. Por ejemplo el caso de la hidroeléctrica Xalala que se piensa construir entre los municipios de Ixcán, Uspantán del Quiché y el municipio de Cobán Alta Verapaz, en donde ha habido un fuerte rechazo de parte de las comunidades que serían afectados por este proyecto. En este caso, la de obtener energía eléctrica para la exportación y no para las comunidades; y a cambio de destruir la naturaleza, despojar a las familias de sus tierras, sin ser consultados y sin tomar en cuenta sus opiniones; violando así sus derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el convenio 169 de la OIT, Los Acuerdos de Paz, el Código Municipal, la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, así como la Declaración Universal sobre los derechos Humanos, entre otras leyes del país. Y aunque ofrecen proyectos y desarrollo para las comunidades; se sabe muy bien que esto solo son promesas, y que luego los dejan en el olvido; tal es el caso con la experiencia de la represa Chixoy, lo cual les costó la vida a más de 440 personas que fueron asesinados por el ejército en Río Negro, Rabinal Baja Verapaz entre 1981 y 1983 por oponerse a abandonar sus tierras. La represa inundó 74.5 caballerías de tierras fértiles a causa del embalse. Han pasado más de 30 años, y las comunidades hoy en día no cuentan con carreteras, servicios de salud y educación. Los niños no van a la escuela porque no existen escuelas; muchas familias viven bajo techos de hojas y pisos de tierra. Carecen de alimentos, porque sus tierras ya no producen o ya no las tienen porque fueron inundadas. Y apesar de que las comunidades viven tan cerca de la represa; no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Como hacen los políticos que en cada campaña de gobierno, ofrecen el cielo y la tierra a las comunidades, pero cuando llegan al poder, se olvidan del pueblo y solo buscan sus intereses personales y de los grandes empresarios que es la de seguir enriqueciéndose; mientras que las comunidades en el abandono y en más pobreza.  

El desarrollo integral que plantean las comunidades
Las comunidades manifiestan al gobierno central que necesitan de un desarrollo integral que incluye lo siguiente:

Mejoras en las escuelas, con equipamiento de laboratorios de computación desde el Nivel Primario. Que las comunidades puedan contar con el servicio de educación del nivel Básico y Diversificado; así como Centros Universitarios regionales. Esto le corresponde como obligación al Ministerio de Educación.
Se necesitan de Centros de salud con equipamiento, medicinas y médicos permanentes que atiendan a la población. Esto le compete al Ministerio de Salud.
Se necesita de agua potable y carreteras, drenajes, urbanización etcétera. Le corresponde a las Municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones.

Se necesita de programas de apoyo agrícola para la seguridad alimentaria de las comunidades, así como de mercados y precio justo a sus productos. Esto es obligación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
Se necesita también de un ambiente sano, conservación y preservación de  naturaleza y sus recursos. Esto es responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Programas de recreación y deporte; que es función del Ministerio de Cultura y Deportes
Así mismo se necesita de energía eléctrica como complemento de todo lo anterior. La cual es responsabilidad del gobierno y/o el INDE. Ya que es una obligación del Estado de Guatemala y un derecho de la población. 
Todo lo anterior es responsabilidad de cada uno de los Ministerios de Gobierno correspondientes al ramo.
Sin embargo, dada la situación de que el gobierno no ha respondido a estas necesidades; las comunidades han decidido organizarse y luchar por la libre autodeterminación de  los pueblos y plantean el siguiente modelo de desarrollo.



MODELO DE DESARROLLO Y BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS  INDIGENAS EN GUATEMALA
El Desarrollo y Buen Vivir para los pueblos indígenas mayas en Guatemala; es la transformación de la mente y de los actos de las personas hacia nuevas conciencias, nuevas  ideas, nuevas formas de vivir y modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza y el cosmos.
Esto significa, la transformación de un pueblo, de una nación o del mundo hacia nuevas sistemas de gobiernos y modelos de desarrollo integral que organiza las formas de producir, de consumir y de organizar la vida de manera eficiente y transparente, para formar una nación de ciudadanos sanos en mente y espíritu, en donde los valores humanos prevalezcan entre hombres y mujeres. Que todos los habitantes puedan sonreír y gozar de la vida en paz, con justicia social e igualdad. Que los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda sean garantizados para todos los habitantes sin distinción de credo, color, clase social o grupo étnico y lugar de origen.
Que la nación sea conducida no solo por hombres, sino también por mujeres; y en donde se practique la cultura, educación bilingüe intercultural, la justicia ancestral, la colectividad, relación entre otros pueblos, entre  otros países; basado en la visión de una sociedad en armonía equilibrada y equitativa entre seres humanos–naturaleza–economía–y–desarrollo.

Desde el concepto de la Cosmovisión de nuestros ancestros Mayas, el ser humano es parte del universo. La tierra y sus montañas, ríos, animales; el aire, el sol, la luna y las estrellas; lo que está bajo la tierra y lo que está debajo de los mares, forman parte de la vida de los seres humanos como formadora de un todo. Sobre la tierra nos reproducimos y producimos los alimentos; sobre ella construimos nuestras casas; nos provee de agua para el sustento diario y para que la vida humana, de los animales y del planeta continua.
La  Energía de la Tierra, del sol, la luna y las estrellas; las montañas, el agua y el aire, influyen en nuestra vida a través de sus diversas manifestaciones energéticas y electromagnéticas; determina nuestra forma de ser, nuestra salud y nuestro destino final  de vida; ya que conformamos una sola unidad  que nos obliga  a ser lo que somos, vivir la vida en armonía, compartir, conversar y comulgar con ello. De tal forma, que el Cosmos es un ser vivo y sagrado, y que debemos de sentirnos parte de la Tierra; respetarla, cuidarla, y amarla. Esto significa no hacerle daño; no destruirla ni contaminarla, puesto que somos parte del aire, de los animales, de cada planta, de cada árbol, de las montañas, hasta del más pequeño granito de arena del mar y de la más pequeña gota de agua en el universo. Que si esto se contamina y se destruye; se destruye así mismo la vida de los seres humanos, de los animales y del planeta.
Siendo así, los pueblos indígenas entonces han sabido proteger y conservar la naturaleza, defender su territorio y los recursos naturales.


Postura de las comunidades ante la imposición de megaproyectos
Esto es lo que expresan las comunidades

Estas tierras nos pertenecen y  seguirán siendo nuestras;  para nuestros hijos, nuestros nietos y las demás generaciones que aun vienen.
Denunciamos todo tipo de criminalización contra nuestra lucha social y la defensa de nuestro territorio, como lo han hecho las empresas nacionales y transnacionales apoyadas por el estado de Guatemala en varias partes del país.
Nosotros amamos la Tierra y la naturaleza; no la destruimos; sino la cuidamos y la protegemos. Porque  la tierra es la que nos da vida, nos da los alimentos, sobre ella descansamos y construimos nuestras casas, y nos provee de agua para el sustento diario para que la vida continua.
El arte de cultivar la tierra, conservar y proteger la naturaleza, es el propio arte de vivir la vida y nacer de nuevo, para que el universo siga teniendo vida para las nuevas generaciones. Por eso tenemos nuestros propios reglamentos comunitarios que se basan en la protección de la naturaleza y del medio ambiente de nuestras comunidades; Por lo que no permitiremos el ingreso de empresas nacionales y transnacionales hacia nuestro territorio, que solo vienen a destruir la naturaleza. No permitiremos a que nos arrebaten nuestras tierras y que nos vengan a imponer sus proyectos de los cuales estamos excluidos, sin tomar en cuenta nuestras opiniones y que no nos trae ningún beneficio, sino solo para ellos; a nosotros solo nos trae destrucción, contaminación, enfermedades, más pobreza y muerte”.
Para nosotros y nosotras, la tierra nos da la vida, allí es donde nos reproducimos y producimos para vivir. En estas tierras están nuestras formas de organización y también nuestros elementos culturales. Ahí es donde desarrollamos nuestra vida, es donde dimensionamos nuestro territorio. Es parte de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia.
Pero cuando vemos cómo está repartido nuestro el territorio; nos damos cuenta que los pueblos estamos arrinconados en este territorio...
Por eso luchamos para defender nuestro territorio…
”Y ha llegado el tiempo del amanecer…de un nuevo sol…tiempos de cambios y de rebeldía ante este sistema de gobierno neoliberal y capitalista”.

Porque es tiempo de replicar lo que nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron a decir “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, para que nos amanezca la aurora, hemos  de unirnos en un solo pensamiento, una sola voz, una sola lucha, porque una es nuestra realidad histórica y uno es nuestro destino común…”

Poesía por la vida y la defensa del territorio
“Los elementos del universo son mi alimento”

Cada mañana cuando veo el alegre amanecer;
Medito y respiro el aire fresco de la mañana.
Respirando y respirando lentamente;
Siento como el aire fluye en mis pulmones y en todas mis extremidades
que me provoca una sensación maravillosa en todo mi cuerpo.
Así comprendo, que el aire es parte de mi vida.

Luego me tomo un vaso de agua fresca del manantial,
y siento como fluye y recorre por todas mis venas;
Nuevamente siento esta sensación maravillosa en todo mi ser
y comprendo que el agua es parte de mi vida.

Así meditando y respirando,
Me doy cuenta que estoy parado sobre esta tierra,
e imagino que si estuviera en el último piso de un gran rascacielos;
Sé que éste, siempre está cimentado sobre la tierra.

Luego cuando siento en mi boca el sabor de mis alimentos;
Me deleito y disfruto de la sensación maravillosa
que me provoca cada bocado
al bajar suavemente por mi garganta;
Y me doy cuenta que de la tierra proviene todo.

Así comprendo que los elementos del universo son mi alimento,
Que el sol, la luna, las estrellas, las montañas y ríos influyen en mi vida,
Por eso, yo amo a la tierra, protejo la naturaleza y defiendo mi territorio.

Pero cuando camino por la ciudad;
Veo como el humo invade las calles, mis ojos se ponen llorosos
Y siento que el aíre me asfixia.
Luego camino más allá y veo como la tierra está siendo torturada
con la extracción de los recursos naturales.
Veo como la tierra está siendo incendiada.
Los bosques convirtiéndose en desiertos,
Los ríos y lagos contaminados.

Luego veo la indiferencia en la sociedad.
Veo a muchos niños llorar de hambre.
Veo a muchos clamar por la paz y la justicia.
Pero, también veo a gente reírse con la felicidad y de lujuria gloriosa.
Luego medito y analizo la situación.
Y comprendo, que es el sistema cruel de gobierno
que siembra terror y dominio sobre nuestros pueblos,
Por eso soy rebelde ante este sistema neoliberal y capitalista.

El Autor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario