EL NEOLIBARALISMO Y LOS MEGAPROYECTOS
VERSUS
DESARROLLO Y BUEN VIVIR DE LAS
COMUNIDADES INDÍGENAS EN GUATEMALA
Una realidad social, el pensamiento Maya, alternativas de
los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza y la defensa del territorio
Por José D. Pérez
Guatemala se ha caracterizado como el país de la eterna
primavera, por su riqueza en recursos naturales, flora y fauna. Cuna de la
milenaria cultura Maya; de los conocimientos ancestrales en la medicina, la
arquitectura, la agricultura, la matemática y de los conocimientos científicos en
la medición del tiempo y el espacio; de los fenómenos naturales del sol, la
luna y las estrellas, en relación con la tierra, la vida de los seres humanos y
de los animales.
Nuestros
ancestros mayas pudieron medir el tiempo y el espacio con gran exactitud desde
hace miles de años. Pronosticaron eclipses con tres mil años de anticipación
hacia el futuro, crearon calendarios exactos que se mantienen estáticos hoy en
día; fueron los creadores del concepto del cero 0 (sistema vigesimal de
preposiciones) que es utilizado actualmente para los cálculos matemáticos en la
memoria o chips de computadoras, calculadoras teléfonos celulares y todo tipo
de aparatos electrónicos, lo cual se logró unos mil quinientos años antes que
los árabes. Estos conocimientos apenas fueron superados hasta este siglo por la
ciencia moderna.
Sin
embargo, desde los años de 1524 durante la
invasión española, comenzó una etapa de la vida de la población Maya, en donde nuestros
pueblos fueron despojados de sus tierras, fueron obligados a abandonar sus
costumbres, tradiciones, formas de convivencia y de ver el mundo. Nos
impusieron una nueva doctrina religiosa trayéndonos la cruz y la biblia cristiana,
a cambio de llevarse nuestro oro, la plata y todas las riquezas de nuestras
tierras, con el fin de mantener a la población como esclavos. Los avances
científicos y tecnológicos de nuestros ancestros fueron vistos como obras del
demonio por los invasores, ya que se sorprendieron de estos avances que ellos
mismos no contaban; por lo que fueron destruidas todas sus obras y fueron
obligados a abandonar su cultura y sus formas de vivir.
Han
pasado ya cientos de años, y hemos sobrevivido a varios fenómenos, como las guerras
que han buscado el exterminio de la descendencia Maya, la imposición de megaproyectos
en nuestro territorio, explotación de los recursos naturales, introducción de
alimentos industrializados, agroquímicos, productos transgénicos, etcétera.
Este
sistema basado en el modelo de desarrollo del crecimiento económico y
acumulación de capital, desde el concepto de la industrialización y el mercantilismo,
con el único fin de búsqueda del desarrollo individual o de unos pocos.
La
defensa del territorio de los pueblos indígenas nativos y descendientes de los
ancestros Mayas, hoy en día se mantiene en pie; surge mediante la necesidad de luchar
para defender lo poco que aún queda de los recursos naturales; ya que la tierra
y sus recursos son la base de la subsistencia de la vida humana y de los animales. Si se siguen explotando estos
recursos y se sigue en el camino desmedida
de la industrialización; esto provocaría el agotamiento acelerado del tan solo
2.5% de agua dulce para el consumo humano existente en el planeta. Así mismo, el
acelerado calentamiento global que pone en peligro a nuestro planeta de
colapsar en un tiempo no muy lejano. No se trata de negar el avance tecnológico
como dice Carlos Barrios en su libro ”El Libro del Destino”. Pero tampoco se
trata de esclavizarnos, destruyendo la vida humana y la vida del planeta para
obtener estas maravillas.
El
modelo de desarrollo neoliberal que imponen los gobiernos dominantes y las
empresas en los países pobres o en vías de desarrollo, como lo es nuestro país
Guatemala, está siendo uno de los más afectados por la imposición de megaproyectos. Dada la situación, las
comunidades indígenas plantean un modelo
de desarrollo basado en la cosmovisión de los ancestros Mayas y desde una
visión encaminada hacia el buen vivir y en armonía con la naturaleza.
EL MODELO DE DESARROLLO DEL
NEOLIBERALISMO
El
modelo de desarrollo actual, se reconoce como un sistema basado en el
crecimiento económico y acumulación de capital. Este modelo basado desde el
concepto de desarrollo del mercantilismo y la industrialización en un modelo
dominante del neoliberalismo y el capitalismo. Su fin único es la búsqueda del
desarrollo individual o de unos pocos. Para
lograrlo, han necesitado destruir la naturaleza y contaminar al planeta; a tal
grado, que ni siquiera esto les ha sido lo suficiente, y que se han dado
también el gusto de destruir la vida humana haciendo la guerra contra otros
pueblos, otras naciones para apoderarse
de su territorio y riquezas.
La tecnología ha avanzado, la industria se ha
desarrollado y cada vez más se siguen experimentando nuevos casos y cosas para
enfrentar nuevos retos del futuro, como para encontrar nuevas formas de vivir y
de trabajar, sin importar los daños que se ocasionan a la humanidad y a la
naturaleza.
La tecnología industrial, espacial, atómica; las
guerras, la explotación minera y petrolera; la construcción de represas
hidroeléctricas en todo el mundo, la deforestación, los incendios forestales,
el uso de agroquímicos, la acumulación de basura, la emisión de gases, introducción
de alimentos industrializados, productos transgénicos etcétera. Ha causado tanta contaminación en el planeta. El
aire se ha vuelto tóxico, las pocas aguas que quedan están contaminadas y se
está agotando día a día; esto ha provocado el acelerado calentamiento global,
desórdenes climáticos, inundaciones, sequías desastres que ponen en peligro la
desaparición de la vida humana, la de los animales y la vida del planeta.
Urgen cambios en la
matriz energética y el desarrollo de las sociedades.
Si no se hace nada en la disminución de la destrucción
de la naturaleza y la emisión de CO2,
corremos el peligro de sufrir graves consecuencias de catástrofes de origen
humano, que ni la propia ciencia y la tecnología moderna podrá controlar. Urge entonces, cambiar la
matriz energética a un modelo de energía renovable, más limpia y ecológica.
Según el informe de marzo del 2014 de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), el incremento de las emisiones de CO2 durante este siglo traerá conflictos,
hambrunas, inundaciones, sequías y migraciones; por lo que se pide esfuerzos
contra el cambio climático.
Así mismo, el Quinto informe del estudio científico
más completo desde el informe del 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos
Sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) apunta que el aumento de la
temperatura incrementa la posibilidad de impactos severos, generalizados e
irreversibles en todo el mundo. Los efectos del cambio climático ya se están
empezando a notar con cada grado centígrado de aumento de temperatura. Las
hambrunas serían severas en los países tropicales y subtropicales. La Amazonía
es uno de los grandes ecosistemas que pueden verse más afectados, así mismo los
polos, los pequeños Estados insulares
en el pacífico y los litorales marítimos de todos los continentes. En
Sudamérica y América Central, los impactos severos serían la escasez de agua,
las inundaciones, la caída de la producción alimentaria, y la propagación de
enfermedades transmitidas por mosquitos.
Las temperaturas subirán entre 0.3 y
4.8 grados centígrados este
siglo. El nivel de los mares aumentará entre 26 y 82 centímetros hasta el 2100.
El aumento de temperaturas recortará el crecimiento
económico mundial entre un 0.2% y un 2% anual. En Europa y Asia, es posible que
las temperaturas y las cantidades de lluvia registren cambios dramáticos. Esto
tendría un impacto en las cosechas de maíz, trigo, arroz. Especies de animales
y plantas podrían desaparecer. Pero sobre todo, los países pobres son los que
sufrirán las peores consecuencias señala el informe.
También un estudio de la Reaseguradora Suiza publicado
el 26 de marzo de 2014, señala que las pérdidas económicas ocasionadas por las
catástrofes naturales y de origen humano, alcanzaron los US$ 140 millones en el
2013, esto afectó más en Europa por inundaciones y tempestades de granizo.
¿Por qué las comunidades se oponen a los megaproyectos?
3 Razones principales:
1. Estos proyectos
afectan en la salud, seguridad alimentaria de los pobladores. Destruyen la
naturaleza, sitios sagrados y ceremoniales. Se
pierde el hábitat de cientos de especies de animales salvajes, aves e insectos.
Se contamina el ambiente. Se contaminan los ríos y una variedad de peces y
especias acuáticas se mueren o desaparecen.
2. Que las comunidades no
son consultados, no son tomados en cuenta sus opiniones, violando así sus
derechos Constitucionales nacionales e internacionales.
3. Que las
comunidades no son beneficiadas con estos proyectos; sino solo a
los dueños de estas empresas nacionales y transnacionales. Para las comunidades
solo trae destrucción, contaminación, enfermedades, más
pobreza y muerte.
Todo esto, provoca serios daños ambientales, ecológicos, económicos, sociales y culturales.
Las
Comunidades no se oponen al desarrollo del país
El
gobierno de Guatemala y las empresas transnacionales que han implementado
megaproyectos en territorio de las comunidades indígenas, han mal informando a
la sociedad Guatemalteca y a la comunidad internacional, que las comunidades se
oponen al desarrollo del país. Sin embargo, esto no es así.
Las
comunidades se oponen, sino en la forma en que se les imponen estos planes de
desarrollo. Por ejemplo el caso de la hidroeléctrica Xalala que se piensa
construir entre los municipios de Ixcán, Uspantán del Quiché y el municipio de
Cobán Alta Verapaz, en donde ha habido un fuerte rechazo de parte de las
comunidades que serían afectados por este proyecto. En este caso, la de obtener
energía eléctrica para la exportación y no para las comunidades; y a cambio de
destruir la naturaleza, despojar a las familias de sus tierras, sin ser
consultados y sin tomar en cuenta sus opiniones; violando así sus derechos
establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el
convenio 169 de la OIT, Los Acuerdos de Paz, el Código Municipal, la Ley de
Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, así como la Declaración Universal sobre
los derechos Humanos, entre otras leyes del país. Y aunque ofrecen proyectos y desarrollo
para las comunidades; se sabe muy bien que esto solo son promesas, y que luego
los dejan en el olvido; tal es el caso con la experiencia de la represa Chixoy,
lo cual les costó la vida a más de 440 personas que fueron asesinados por el
ejército en Río Negro, Rabinal Baja Verapaz entre 1981 y 1983 por oponerse a
abandonar sus tierras. La represa inundó 74.5 caballerías de tierras fértiles a
causa del embalse. Han pasado más de 30 años, y las comunidades hoy en día no cuentan
con carreteras, servicios de salud y educación. Los niños no van a la escuela
porque no existen escuelas; muchas familias viven bajo techos de hojas y pisos
de tierra. Carecen de alimentos, porque sus tierras ya no producen o ya no las
tienen porque fueron inundadas. Y apesar de que las comunidades viven tan cerca
de la represa; no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Como hacen los
políticos que en cada campaña de gobierno, ofrecen el cielo y la tierra a las
comunidades, pero cuando llegan al poder, se olvidan del pueblo y solo buscan sus
intereses personales y de los grandes empresarios que es la de seguir
enriqueciéndose; mientras que las comunidades en el abandono y en más pobreza.
El desarrollo integral
que plantean las comunidades
Las comunidades manifiestan al gobierno
central que necesitan de un desarrollo integral que incluye lo siguiente:
Mejoras en
las escuelas, con equipamiento de laboratorios de computación desde el Nivel
Primario. Que las comunidades puedan contar con el servicio de educación del
nivel Básico y Diversificado; así como Centros Universitarios regionales. Esto le
corresponde como obligación al Ministerio de Educación.
Se necesitan
de Centros de salud con equipamiento, medicinas y médicos permanentes que
atiendan a la población. Esto le compete al Ministerio de Salud.
Se necesita
de agua potable y carreteras, drenajes, urbanización etcétera. Le corresponde a
las Municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones.
Se necesita
de programas de apoyo agrícola para la seguridad alimentaria de las
comunidades, así como de mercados y precio justo a sus productos. Esto es
obligación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
Se necesita
también de un ambiente sano, conservación y preservación de naturaleza y sus recursos. Esto es
responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Programas de
recreación y deporte; que es función del Ministerio de Cultura y Deportes
Así mismo se
necesita de energía eléctrica como complemento de todo lo anterior. La cual es
responsabilidad del gobierno y/o el INDE. Ya que es una obligación del Estado
de Guatemala y un derecho de la población.
Todo
lo anterior es responsabilidad de cada uno de los Ministerios de Gobierno
correspondientes al ramo.
Sin
embargo, dada la situación de que el gobierno no ha respondido a estas necesidades;
las comunidades han decidido organizarse y luchar por la libre
autodeterminación de los pueblos y
plantean el siguiente modelo de desarrollo.
MODELO DE DESARROLLO Y
BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN
GUATEMALA
El Desarrollo y Buen
Vivir para los pueblos indígenas mayas en Guatemala; es la transformación de la
mente y de los actos de las personas hacia nuevas conciencias, nuevas ideas, nuevas formas de vivir y modelos de
desarrollo en armonía con la naturaleza y el cosmos.
Esto significa, la
transformación de un pueblo, de una nación o del mundo hacia nuevas sistemas de
gobiernos y modelos de desarrollo integral que organiza las formas de producir,
de consumir y de organizar la vida de manera eficiente y transparente, para
formar una nación de ciudadanos sanos en mente y espíritu, en donde los valores
humanos prevalezcan entre hombres y mujeres. Que todos los habitantes puedan
sonreír y gozar de la vida en paz, con justicia social e igualdad. Que los
servicios de educación, salud, alimentación y vivienda sean garantizados para
todos los habitantes sin distinción de credo, color, clase social o grupo étnico y lugar de origen.
Que la nación sea
conducida no solo por hombres, sino también por mujeres; y en donde se
practique la cultura, educación bilingüe intercultural, la justicia ancestral,
la colectividad, relación entre otros pueblos, entre otros países; basado en la visión de una
sociedad en armonía equilibrada y equitativa entre seres humanos–naturaleza–economía–y–desarrollo.
Desde el concepto de la Cosmovisión de
nuestros ancestros Mayas, el ser humano es parte del universo. La tierra y sus
montañas, ríos, animales; el aire, el sol, la luna y las estrellas; lo que está
bajo la tierra y lo que está debajo de los mares, forman parte de la vida de
los seres humanos como formadora de un todo. Sobre la tierra nos reproducimos y
producimos los alimentos; sobre ella construimos nuestras casas; nos provee de
agua para el sustento diario y para que la vida humana, de los animales y del
planeta continua.
La
Energía de la Tierra, del sol, la luna y las estrellas; las montañas, el
agua y el aire, influyen en nuestra vida a través de sus diversas
manifestaciones energéticas y electromagnéticas; determina nuestra forma de
ser, nuestra salud y nuestro destino final
de vida; ya que conformamos una sola unidad que nos obliga a ser lo que somos, vivir la vida en armonía,
compartir, conversar y comulgar con ello. De tal forma, que el Cosmos es un ser
vivo y sagrado, y que debemos de sentirnos parte de la Tierra; respetarla,
cuidarla, y amarla. Esto significa no hacerle daño; no destruirla ni
contaminarla, puesto que somos parte del aire, de los animales, de cada planta,
de cada árbol, de las montañas, hasta del más pequeño granito de arena del mar
y de la más pequeña gota de agua en el universo. Que si esto se contamina y se
destruye; se destruye así mismo la vida de los seres humanos, de los animales y
del planeta.
Siendo así, los pueblos indígenas entonces
han sabido proteger y conservar la naturaleza, defender su territorio y los
recursos naturales.
Postura de las
comunidades ante la imposición de megaproyectos
Esto es lo que expresan las comunidades
“Estas tierras nos pertenecen y seguirán siendo nuestras; para nuestros hijos, nuestros nietos y las
demás generaciones que aun vienen.
Denunciamos
todo tipo de criminalización contra nuestra lucha social y la defensa de
nuestro territorio, como lo han hecho las empresas nacionales y transnacionales
apoyadas por el estado de Guatemala en varias partes del país.
“Nosotros
amamos la Tierra y la naturaleza; no la destruimos; sino la cuidamos y la
protegemos. Porque la tierra es la que
nos da vida, nos da los alimentos, sobre ella descansamos y construimos
nuestras casas, y nos provee de agua para el sustento diario para que la vida
continua.
El
arte de cultivar la tierra, conservar y proteger la naturaleza, es el propio arte
de vivir la vida y nacer de nuevo, para que el universo siga teniendo vida para
las nuevas generaciones. Por eso tenemos nuestros propios reglamentos
comunitarios que se basan en la protección de la naturaleza y del medio
ambiente de nuestras comunidades; Por lo que no permitiremos el ingreso de
empresas nacionales y transnacionales hacia nuestro territorio, que solo vienen
a destruir la naturaleza. No permitiremos a que nos arrebaten nuestras tierras
y que nos vengan a imponer sus proyectos de los cuales estamos excluidos, sin
tomar en cuenta nuestras opiniones y que no nos trae ningún beneficio, sino
solo para ellos; a nosotros solo nos trae destrucción, contaminación, enfermedades,
más pobreza y muerte”.
Para
nosotros y nosotras, la tierra nos da la vida, allí es donde nos reproducimos y
producimos para vivir. En estas tierras están nuestras formas de organización y
también nuestros elementos culturales. Ahí es donde desarrollamos nuestra vida,
es donde dimensionamos nuestro territorio. Es parte de nuestra vida, nuestra
cultura y nuestra historia.
Pero cuando vemos cómo está repartido nuestro
el territorio; nos damos cuenta que los pueblos estamos arrinconados en este
territorio...
Por eso luchamos para defender nuestro
territorio…
”Y ha llegado el tiempo del amanecer…de un
nuevo sol…tiempos de cambios y de rebeldía ante este sistema de gobierno
neoliberal y capitalista”.
Porque es tiempo de replicar lo que nuestros
abuelos y abuelas nos enseñaron a decir “Que todos se levanten, que nadie se
quede atrás, para que nos amanezca la aurora, hemos de unirnos en un solo pensamiento, una sola
voz, una sola lucha, porque una es nuestra realidad histórica y uno es nuestro
destino común…”
Poesía por la vida y
la defensa del territorio
“Los elementos del universo son
mi alimento”
Cada mañana cuando veo el
alegre amanecer;
Medito y respiro el aire fresco
de la mañana.
Respirando y respirando
lentamente;
Siento como el aire fluye en
mis pulmones y en todas mis extremidades
que me provoca una sensación
maravillosa en todo mi cuerpo.
Así comprendo, que el aire es
parte de mi vida.
Luego me tomo un vaso de agua
fresca del manantial,
y siento como fluye y recorre
por todas mis venas;
Nuevamente siento esta
sensación maravillosa en todo mi ser
y comprendo que el agua es
parte de mi vida.
Así meditando y respirando,
Me doy cuenta que estoy parado
sobre esta tierra,
e imagino que si estuviera en
el último piso de un gran rascacielos;
Sé que éste, siempre está
cimentado sobre la tierra.
Luego cuando siento en mi boca
el sabor de mis alimentos;
Me deleito y disfruto de la
sensación maravillosa
que me provoca cada bocado
al bajar suavemente por mi
garganta;
Y me doy cuenta que de la
tierra proviene todo.
Así comprendo que los elementos
del universo son mi alimento,
Que el sol, la luna, las
estrellas, las montañas y ríos influyen en mi vida,
Por eso, yo amo a la tierra,
protejo la naturaleza y defiendo mi territorio.
Pero cuando camino por la
ciudad;
Veo como el humo invade las
calles, mis ojos se ponen llorosos
Y siento que el aíre me
asfixia.
Luego camino más allá y veo
como la tierra está siendo torturada
con la extracción de los
recursos naturales.
Veo como la tierra está siendo
incendiada.
Los bosques convirtiéndose en
desiertos,
Los ríos y lagos contaminados.
Luego veo la indiferencia en la
sociedad.
Veo a muchos niños llorar de
hambre.
Veo a muchos clamar por la paz
y la justicia.
Pero, también veo a gente
reírse con la felicidad y de lujuria gloriosa.
Luego medito y analizo la
situación.
Y comprendo, que es el sistema
cruel de gobierno
que siembra terror y dominio
sobre nuestros pueblos,
Por eso soy rebelde ante este
sistema neoliberal y capitalista.
El Autor
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