CONFLICTOS
COMUNITARIOS
Comunitarios
imponen multa de Q15,000.00 a defensor del agua
El afectado pone a conocimiento el
caso ante un juzgado de paz de primera instancia, la multa es anulada, pero los
comunitarios le prohíben a la persona y a su familia seguir viviendo en la
comunidad
Por Leo Hunahpú
Ante la amenaza de la construcción de la
hidroeléctrica Xalala y los daños que ocasionaría a más de 50 comunidades
indígenas de los municipios de Ixcán, Uspantán el Quiché y el municipio de
Cobán Alta Verapaz, y a sabiendas de las diferentes tácticas de convencimiento que ha utiliza
el INDE hacia las comunidades; en el mes de marzo de 2016, cuando ingenieros de la municipalidad de Cobán Alta Verapaz acompañados de un empresario de nacionalidad española y según
informaciones extraoficiales es empleado o promotor del INDE, llegaron en una de las comunidades del
municipio de Cobán Alta Verapaz en busca de nacimientos de agua, para realizar
un estudio, supuestamente para un
proyecto de agua potable.
Ante estas acciones, una persona hizo una
publicación a través de Facebook, alertando a las demás comunidades y dando a
conocer a la opinión pública este suceso.
Sin embargo, fue multado con Q.15.000.00 por
los comunitarios por hacer dicha publicación, influenciados por un grupo de
personas a favor de la construcción de la represa, haciendo creer a la
población que se trataba de un delito grave.
No haremos mención de nombres de personas ni
de la comunidad, por temor y seguridad de nuestra integridad física, ya que
hemos sido víctimas de persecución, intimidación y amenazas de demanda judicial.
Al investigar, analizar el caso y consultar al
afectado con la multa, se determinaron las siguientes irregularidades en dicho
estudio y las razones que le motivaron a la persona hacer dicha publicación en facebook:
1. La fecha de realización del estudio no estaba
coordinada con anticipación, sino a tan solo un día antes se le informó a la
población y que al siguiente día los ingenieros ya estaban en la comunidad para realizar el estudio. Dijeron que era un proyecto de emergencia que la
comunidad debía aprovechar, a sabiendas que todo proyecto siempre lleva un proceso
de gestión y consulta comunitaria.
2. Los ingenieros se presentaron en la
comunidad a realizar el estudio en pleno vacaciones de semana santa, dieron a conocer a los comunitarios sobre el proceso del estudio en una
reunión ya entrada la noche.
Esto es ilógico, ya que en estas épocas todo trabajador público o privado, lo que más espera es terminar las últimas horas de labores, para tomar maleta e ir de vacaciones. ¿Por qué tenía que ser en las fiestas de semana santa?
Esto es ilógico, ya que en estas épocas todo trabajador público o privado, lo que más espera es terminar las últimas horas de labores, para tomar maleta e ir de vacaciones. ¿Por qué tenía que ser en las fiestas de semana santa?
3 ¿Por qué los acompañaba un empresario
español? Lo único que dijo fue que era amigo del alcalde del municipio y que lo
había invitado venir con los ingenieros.
4. Los propietarios de las parcelas debían de
ser citados con anterioridad en oficina comunitaria para hacerles de su
conocimiento de la visita en su parcela, lo cual no se hizo, sino hasta en la
mañana del mismo día en que los ingenieros tenían que trabajar en el estudio en que se les avisó.
5. Además dijeron a los comunitarios que la
comuna no cuenta con fondos para dicho proyecto de agua y que estarían haciendo
gestiones en busca de ayuda internacional. ¿Cuál era entonces la urgencia del
estudio?
6. Dijeron que dicho estudio era preliminar y
que se realizaría otro posterior. ¿Para qué tantos estudios?
7. La
comunidad no tenía ubicado los nacimientos de agua en su territorio. Las
autoridades debían haber nombrado personas de la comunidad con anterioridad
para ir a ubicar los nacimientos de agua.
8. Solo se visitó un punto estratégico, los
ingenieros se retiraron inmediatamente de la comunidad y ya no se visitaron
otras áreas propuestas, dijeron que tenían que realizar otros estudios en otras
comunidades. ¿Cuál era la prisa? Al parecer sospecharon de la inconformidad y desacuerdo de algunas familias.
9. Según se pudo constatar, el lugar donde los
ingenieros fueron a rastrear, no había ningún nacimiento de agua.
10. En la comunidad no hay escasez de agua,
únicamente en el verano en que a veces el agua no llega por uno o dos días. A diferencia de otras regiones del país como en la Costa sur en donde realmente
hay escasez tremenda de agua.
11. No hay solicitud o gestión presentada a en
municipalidad para proyectos de agua potable, ya que no es una necesidad
prioritaria.
Una de las grandes necesidades de la comunidad es el mantenimiento de carretera que está en pésimas condiciones y de la cual sí ya hay solicitud presentada para su mantenimiento.
Una de las grandes necesidades de la comunidad es el mantenimiento de carretera que está en pésimas condiciones y de la cual sí ya hay solicitud presentada para su mantenimiento.
12 Cualquier estudio o encuesta que se quiera
realizar en la comunidad, debe de
informarse y coordinarse con anticipación, en este caso, tratándose de un
estudio de agua. A pesar de que la comunidad mantiene acuerdo comunitarios como el de no dar información, no permitir a que sospechosos realizar estudios ni tomar fotografías del territorio de la comunidad
13. Como requisitos para el proyecto, se debía
entregar croquis del terreno donde se ubica el supuesto nacimiento de agua,
croquis del centro urbano de la comunidad, historial de la comunidad, diagnóstico y censo poblacional y la firma de acta por
los comunitarios en donde se mencione ceder el terreno y el nacimiento
de agua a la municipalidad.
Todo lo anterior, levantó sospechas y dudas en la persona que hizo la
publicación, de que el estudio del agua
podría tener otros intereses de por medio y que pueda estar relacionado
a la construcción de la represa xalala, o que se trataba de un estudio para
privatizar o adueñarse posteriormente de las aguas de la comunidad o de otros
recursos naturales, ya que los supuestos líderes y autoridades comunitarias que promovieron la realización del estudio habían sido contactados por personeros del INDE para convencer a la comunidad en aceptar la construcción de la represa Xalala.
¿Quiénes influenciaron sobre la población para imponer la multa?
Fue un grupo de profesionales, maestros,
profesores y personas con experiencia de lucha social, cooptados e
influenciados por el INDE para convencer a las comunidades en aceptar la
construcción del proyecto xalala. Así
mismo, la amistad de estas personas con el actual alcalde del partido LIDER,
adquirida durante la campaña política del 2015, y que dicho alcalde es un
empresario con mucho poder económico y está interesado en la construcción de
hidroeléctricas en la región.
El odio y repugnancia de estas personas hacia
la persona que hizo la publicación, era tan grande porque afectaba sus
intereses, e influenciaron sobre la población en creer que se trataba de un
delito grave, para imponerle la multa de Q15,000.00. A tal grado, le
prohibieron seguir ejerciendo su espiritualidad maya y realizar ceremonias en la
comunidad, ya que dicha persona es guía espiritual. Ese día se tenía previsto
ofrendar una ceremonia en el lugar con invitados de otras comunidades, sin
embargo, los guías tuvieron que retirar el material y ofrendarlo en otra
comunidad.
Aunque la persona afectada con la multa
impuesta, en el momento aceptó pagar dicha cantidad, sin embargo, según se pudo
conocer, fue porque se puso nervioso y por temor de ser linchado, ya que
alguien de los comunitarios dijo en voz baja que la multa sea descartada y que
mejor fuera linchado, se le rociara gasolina y prenderle fuego.
El afectado entonces aceptó pagar la multa
para que la gente tomara la calma y no le hicieran algún daño, mientras
analizaba la situación y decidir qué hacer.
La persona afectada es padre de tres hijos, de
10, 9 y 6 años respectivamente. Su esposa es una mujer luchadora, defensora de
los derechos humanos y de la naturaleza,
sobreviviente del conflicto armado interno de los años 80s y cofundadora de la
Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquín fundada desde México durante
el refugio de las familias en ese país; ha viajado en varios países denunciando
la injusticia, la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas,
la destrucción de la naturaleza y compartiendo las experiencias de lucha.
También ha aportado en el desarrollo y la lucha especialmente de las mujeres de
la comunidad donde se dio el hecho.
Para la persona afectada entonces, pagar la
multa significaría dejar sin comer a sus hijos, dejarse humillar, aceptar una
injusticia por defender el agua o aceptar un delito que no existe, ya que según
dijo la persona, que no se estaba oponiendo al aprovechamiento del agua para el
servicio comunitario, sino en las irregularidades en el estudio mencionados
anteriormente y ante la amenaza de la construcción de la hidroeléctrica xalala,
de que podrían haber otros intereses detrás de este estudio.
El afectado convocó posteriormente a las
personas que influenciaron en la imposición de la multa, a una reunión privada
para aclarar el caso y buscarle una solución pacífica y justa al problema, pero
las personas no acudieron al llamado. Además, el afectado indica que aunque
pagara la multa impuesta, de todos modos no lo dejarían vivir tranquilo y temía
por la vida y seguridad de su familia, ya que por las noches, personas le
llegan a intimidar frente a su habitación y que en una ocasión quisieron romper
la ventana de la casa. Los hijos de la familia se asustan y se encierran en su
cuarto.
Ante esta inseguridad y el temor de que su
familia sufriera algún daño o atentado, ya que la persona no se mantiene en
casa todo el tiempo, porque ofrenda ceremonias sagradas en diferentes centros
ceremoniales especialmente contra las hidroeléctricas, la minería, la protección
del agua, la petición de la prosperidad y las buenas cosechas. También da
charlas y enseñanzas de la cosmogonía maya, sanaciones y purificaciones sin
ningún costo.
La persona entonces decide hacer una denuncia
en el juzgado de paz del municipio. El afectado
buscaba que el caso se resolviera de manera pacífica, que la multa fuera
descartada y que dejaran vivir a la familia en paz en su hogar.
Efectivamente, la resolución del juez fue, que
la publicación en facebook no era un delito, que estaban actuando
incorrectamente y que no habían motivos para imponerle una multa a la persona.
El juez de paz encomendó a los involucrados a que celebraran asamblea e
informaran a su comunidad que la multa quedaba descartada, y que respetaran la
vida y los derechos de la familia de vivir tranquilamente y en paz en la
comunidad.
Sin embargo, estas personas incrementaron su odio
y repugnancia contra el afectado y su familia.
Por seguridad y temor de sufrir algún daño o
atentado, la familia entonces decide retirarse temporalmente de la comunidad en
busca de refugio en otro lugar, mientras se resolvía el caso, ya que en la
escuela, una amiga de la hija mayor de la familia, le había dicho que su casa
sería incendiada por la noche cuando estén durmiendo; y con las amenazas e
intimidaciones anteriores, el terror y miedo se incrementó en la familia.
Los comunitarios celebraron asamblea,
descartaron la multa, pero le prohibieron a la familia seguir viviendo en la
comunidad y que debían de retirarse definitivamente.
El grupo de personas que hace influencia sobre
la comunidad, buscaron apoyo con otras comunidades vecinas para expulsar a la
familia de la comunidad. Pasaron un comunicado en una de las emisoras radiales
del municipio de Playa Grande Ixcán, El Quiché, difamando y diciendo calumnias
contra la persona que hizo la publicación en facebook, diciendo que era un
hechicero, estafador y que era empleado del INDE. Así mismo, en el camino hacia la comunidad,
uno de estas personas siguió el pickup en donde se movilizaba el afectado,
tomándole fotos y las placas del automóvil. ¿para qué lo quería? Según
argumentó dicha persona, que las tomas eran para un reporte noticioso en uno de
los medios televisivos en el país, para dar a conocer el mal estado de la
carretera. Sin embargo, no se vio dicho reporte en donde se vieran las imágenes
tomadas.
Daños que ha generado este hecho a la familia.
Este hecho, ha causado en la vida de la
familia daños culturales, espirituales, materiales, económicos y psicológicos,
siendo los niños los más perjudicados. Quedó la casa. Los cuadernos de la
escuela de los niños quedaron tirados, pues ya no pudieron seguir estudiando.
Quedó el huerto de hortalizas, quedaron los pollos y las gallinas. Quedó la
milpa, que con gran sacrificio los pequeños niños hicieron crecer con riego
durante el verano, y no comieron sus elotes. Atrás de la casa, quedó un campo
de futbol que los pequeños hijos de la familia construyeron con la ayuda de sus otros amigos niños.
Actualmente la familia vive encerrada en un lugar, donde los niños ya no
juegan, ya no tienen amigos. El niño de 9 años, ahora juega con dos botellas
como compañeros de juego.
La última decisión tomada por la asamblea, no
favorece absolutamente en nada a la familia afectada, sino fue una injusticia
que perjudica aún más en la economía familiar, salud, seguridad alimentaria, la
educación de los hijos y daños psicológicos en la vida de la familia.
Todos estos daños se categorizan como
agresiones y formas de criminalización contra la vida humana.
En todo el proceso de resolución del conflicto
y que no tuvo buen fin, se pudo ver que no hubo voluntad en la búsqueda de una
solución justa y democrática de parte de las autoridades comunitarias y de los
que hacían creer que se trataba de un delito grave.
Antecedentes que generaron el conflicto.
En el municipio de Cobán Alta Verapaz, el caso
del proyecto hidroeléctrico Xalala, a partir del año 2013 cuando se pone en
marcha con buen ojo los planes y tácticas de convencimiento hacia las
comunidades de parte del INDE, para aceptar la construcción de la represa, ha generado
este conflicto.
El INDE ha tratado de cooptar a líderes comunitarios,
COCODES de Primer y Segundo Nivel, maestros, profesores, representantes de
cooperativas y personas con experiencia en la lucha social, para luego
influenciar y convencer a las comunidades a través de ofrecimientos de
proyectos relacionados a la educación, la salud, el deporte e incluso por medio
de servidores de la iglesia. El INDE ha estado invitando a estos sectores
comunitarios en reuniones privadas, ofreciéndoles proyectos para las
comunidades como: construcción y mejoramiento de carreteras, proyectos de
energía solar, diversificación de cultivos, agua potable, becas para
estudiantes, campeonatos de futbol, la construcción de una turbina eléctrica
para las comunidades de la región y un supuesto subsidio en millones de
quetzales para las comunidades que serían afectadas por la represa. Además, empleo fijo con buen sueldo para los
líderes si logran convencer a las comunidades, entre otros proyectos.
Todo esto, condicionando a las comunidades a
aceptar la construcción de xalala; firmar actas, convenios, entrega de censo
poblacional, croquis territorial, así como asegurar la seguridad de los
ingenieros en las comunidades durante el proceso del estudio de factibilidad de
la represa.
Incursiones del INDE en las comunidades.
La primera incursión del INDE en esta región,
había sido en la misma comunidad que impuso la multa por la publicación en
facebook mencionado anteriormente; cuando en octubre del 2013, tres personeros
del INDE, llegaron en dicha comunidad ofreciendo paneles de energía solar. Una
de estas personas se identificó como trabajador del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), los otros dos se identificaron como trabajadores de DEPRO de
Guatemala.
La segunda incursión del INDE fue en febrero
del 2014, esta vez en una comunidad no organizada y sin oposición a la represa
xalala, comunidad vecina ubicada a 7 kilómetros de la primera comunidad en
donde tuvo su primera incursión el INDE mencionada arriba. Según informaciones,
las personas de dicha dependencia, llegaron a recoger actas a favor de la
construcción de la hidroeléctrica xalala, de parte de algunos líderes de
algunas comunidades que habían sido contactados previamente, y con la intención
de poder cooptar a más líderes.
En abril de 2014, el diputado Roberto Villate
del Partido LIDER aterrizó en dos helicópteros en una comunidad ubicada a
orillas del río Chixoy de este municipio, supuestamente en contacto y
coordinación con un maestro de la misma comunidad que impuso la multa por la
publicación de facebook.
El diputado venía acompañado de varios
periodistas de diferentes medios de prensa y televisión. Según dijo, el
objetivo de su visita era para conocer la realidad del impacto que podría
causar el proyecto xalala y la lucha de oposición que llevan las comunidades.
Así mismo, aprovechó el momento para hacer campaña política anticipada. Sin
embargo, el entonces candidato presidencial de dicho partido político, tenía
intereses en la construcción de la represa xalala, en cuanto ganara la
presidencia, de las elecciones 2015.
En mayo de 2014, un contingente del ejército
del Destacamento militar de Playa Grande Ixcán El Quiché y elementos de la
Policía Nacional Civil, ingresaron en la entrada, siempre de la misma comunidad
que impuso la multa por la publicación en facebook. La presencia del ejército
sembró temor e intimidación entre los pobladores. Días atrás, una persona de la
misma comunidad, había insistido en reuniones con líderes comunitarios en
aceptar la construcción de la hidroeléctrica y negociar los proyectos que el
Inde ofrece, ya que de todos modos la hidroeléctrica se construiría con el uso de la fuerza pública del estado,
como lo es el ejército.
En
el mismo año 2014, representantes del COCODE de Segundo Nivel de la región,
ofrecieron un proyecto de la construcción de una turbina eléctrica para las
comunidades vecinas, e indicaron que a finales del mismo año se realizarían los
estudios de factibilidad de la turbina y que el siguiente año (2015),
comenzaría la construcción de la misma. Sin embargo, a 2 años de este
ofrecimiento, no se sabe nada sobre este proyecto. Para una turbina eléctrica
no se realizan estudios de factibilidad, sino otros estudios menores. Según
informaciones, un grupo de ingenieros llegaron a ubicar el lugar donde se
construiría dicho proyecto. Se sospecha, que este ofrecimiento en realidad no
sea una turbina y que podría ser una de las pequeñas hidroeléctricas que ha
propuesto el INDE.
El INDE dio a conocer a finales del 2014 que
no se construiría xalala, sino cinco hidroeléctricas pequeñas; esto, para
confundir y convencer a las comunidades, ya que las cinco represas pequeñas
alcanzarían la misma capacidad propuesta de xalala.
A pesar de que las comunidades han estado
gestionando en la municipalidad el mantenimiento de carreteras que se
encuentran en pésimas condiciones; pero, las autoridades lo han negado, no han
hecho nada y justifican que no hay fondos de la comuna.
Sin embargo, el INDE, ha estado insistiendo y
ofreciendo a las comunidades de que poseen un lote de maquinaria para la
construcción y mejoramiento de carreteras, y que si las comunidades aceptaran
la construcción de la represa y firmaran un acta en donde los comunitarios se
comprometen a resguardar la seguridad de los ingenieros durante la realización
de los estudios de factibilidad de la represa; en el transcurso de tan solo una
semana enviarían maquinaria para dar mantenimiento a sus carreteras. Esto,
según declaraciones de las personas cooptadas por el INDE. La pregunta
entonces: ¿la construcción y mejoramiento de carreteras es responsabilidad de
INDE?
Según comentarios e informaciones
confidenciales, antes de que se diera el caso de la publicación de facebook, ya
existía un plan de ataque o atentado contra la persona multada, de parte de ese
grupo de personas cooptados por el INDE, que buscan convencer a las comunidades
en aceptar la construcción de la represa Xalala. Se sospecha que estas personas
hayan recibido algún soborno económico de parte de los cooptadores, ya que en
varias reuniones con líderes comunitarios
han estado insistiendo para aceptar el proyecto xalala y negociar los
supuestos proyectos que se ofrecen.
Sin embargo, al no encontrar la forma o
justificaciones para llevar a cabo su plan, se aprovecharon de dicha publicación
para juzgar injustamente la persona y expulsar a la familia de la comunidad.
Para este grupo de poder comunitario, esta
persona no es grata, por las ceremonias que realiza en contra de la construcción
de dicha represa, por su oposición ante sistema injusto del Estado y la imposición
de megaproyectos en territorios indígenas.
Daños que provocaría la represa xalala
La represa xalala inundaría unos 40.5
kilómetros cuadrados de tierras fértiles
que afectaría a más de 50 comunidades indígenas de los municipios de Uspantán,
Ixcán El Quiché y el municipio de Cobán Alta Verapaz. Este
proyecto afectaría la salud y seguridad alimentaria de los pobladores, ya que
de estas tierras depende la subsistencia de los comunitarios.
El río Chixoy sobre donde se piensa construir
la represa, es una fuente alimenticia para las comunidades, ya que proporciona una variedad de peces para el
consumo. El río también es utilizado hoy en día por las comunidades como medio
de transportarse hacia las demás comunidades vecinas y los municipios. La
represa destruiría gran parte de la naturaleza,
sitios sagrados y ceremoniales. Se perdería el hábitat de cientos de especies
de animales salvajes, aves e insectos. Se contaminaría el ambiente; el
río se secaría o bajaría su caudal al ser desviado hacia la represa, y una variedad de peces y especias acuáticas morirían o
desaparecerían.
Para los estudios de factibilidad geológica,
sísmica y geofísica del proyecto que incluye
ubicación geográfica, estudios del clima y del suelo que sería probada con agujeros a gran profundidad, las cuales serían
dinamitadas y denotadas con el fin de conocer la resistencia del suelo y las
capas tectónicas del subsuelo.
Las comunidades que serían afectadas
corresponden a los grupos étnicos de población Q’eqchí, Mam, Q’anjobal, Pocomchí,
Jakalteco, Chuj, Quiché, Ixil y familias mestizas. Además, las comunidades no
son consultadas y no son tomados en cuenta sus opiniones.
La energía que generaría dicha represa no será
para las comunidades, sino sino para la exportación y al servicio de las grandes
empresas.
Todo lo anterior, significa un peligro para la
seguridad alimentaria de las comunidades, perdida de tierras, destrucción de la
naturaleza, ríos, bosques, sitios sagrados y ceremoniales. Destrucción del
hogar de cientos de especies de animales salvajes, aves e insectos, plantas
medicinales y comestibles, lo cual provocaría serios daños ambientales,
ecológicos, económicos, sociales y culturales.
Hay experiencias muy claras con la represa
Chixoy, la más grande de Guatemala que genera actualmente 275 MW. La
construcción de esta hidroeléctrica les costó la vida a más de 440 personas
entre mujeres, hombres, niños y ancianos que fueron masacrados y asesinados por
el ejército de Guatemala, en Río Negro, Rabinal Baja Verapaz por oponerse a abandonar
sus tierras entre 1981 y 1983. Fueron inundadas 74.5 caballerías de tierras fértiles a causa del
embalse de la represa. Hoy en día, estas comunidades viven en peores
condiciones de vida que hace más de 35 años, antes de construirse dicha represa.
Las comunidades no cuentan con carreteras, servicios de salud, educación, agua.
Carecen de alimentos, porque sus tierras ya no producen o ya no las tienen
porque fueron inundadas por la represa, los niños no van a la escuela porque no
existen escuelas. Y a pesar de que las comunidades viven tan cerca de la
represa, no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Reflexión
Es muy triste y lamentable que se haya dado un
hecho de esta naturaleza, en una comunidad supuestamente organizada y con mucha
experiencia de lucha. Las familias de dicha comunidad fueron víctimas del
conflicto armado interno, fueron a refugiarse en México. Se dice que
actualmente la comunidad mantiene una lucha por la defensa del territorio y
rechazo a la hidroeléctrica Xalala. Pero que un pequeño grupo de personas
profesionales y líderes con trayectoria de lucha, se hayan dejado cooptar por
el INDE e influenciar y manipular sobre resto de la población, para hacer creer
en sus ideas y mentiras de un delito tan grande, siendo tan pequeño y simple.
Estas personas han traicionado su lucha, su memoria histórica y su identidad cultural,
siendo indígenas y de una comunidad
organizada, hablan de lucha social, salen a manifestar y hacen buenos discursos,
pero que utilizan una masca y traicionan su propia lucha. Lejos de aportar en
la construcción de la democracia y el bienestar de su pueblo, sino lo conducen
a la derriba y la destrucción. Promueven el egoísmo, el divisionismo, el
individualismo, destruyen la lucha social y conducen a su pueblo al conformismo
y la sumisión al sistema del Estado.
Es lamentable, que los que buscamos el bien y la
verdad para nuestros pueblos, somos perseguidos y criminalizados por los poderes
del sistema. Estas formas de criminalización se han venido practicando desde la
historia de la humanidad. Aristóteles fue encarcelado injustamente, Jesús de
Nazatet fue perseguido y crucificado por decir la verdad, nuestros ancestros
mayas fueron despojados y criminalizados por defender su territorio, Ché
Guevara fue traicionado y fusilado por buscar el bien para los pueblos, Monseñor
Juan Gerardi fue asesinado por conocer y decir la verdad. Muchos defensores de
la vida y los recursos naturales hoy en día son encarcelados injustamente y
asesinados por buscar el bien para su pueblo; nosotros mismos en estos precisos
momentos estamos en la mira de estos poderes.
Reconocemos que cuando una persona dice una mentira,
incurre a la difamación o calumnias, debe de ser multada o encarcelada. Y
cuando sea un robo, un asesinato, violación de mujeres o de niñas, debe ser
sancionada severamente, multado y encarcelado con todo el peso de lay. Pero
aquí, la persona dijo solo y solamente la verdad.
Esta es una manta de la familia afectada, colgada frente a su casa
Les compartimos la publicación de facebook del que fue
multado la persona defensor del agua. No mencionaremos nombres de personas ni la
comunidad, por nuestra seguridad. Juzgue usted mismo, usted misma, este hecho:
URGENTE, URGENTE, URGENTE, nos informan que en la comunidad
(…), a llegado un grupo de ingenieros hidráulicos, para hacer un supuesto
estudio de captación de agua, pero que realmente encierra muchas dudas, UN
PUNTO MUY IMPORTANTE QUE ESTÁN ACOMPAÑADOS, POR UN ESPAÑOL, desde esta tribuna
ponemos del conocimiento, de todas las organizaciones internacionales, si en un
momento la comunidad antes mencionada, sale perjudicada, los responsables serán las
personas que conforman las autoridades de TURNO, están haciendo las
negociaciones obscuras, que favorecen los intereses del ESTADO GUATEMALTECO
CORRUPTO.
“No todo lo bueno es bueno, ni todo lo malo es malo. La verdad se esconde
en la mentira y la mentira se esconde en la verdad. Y para conocer la verdad,
es preciso distinguir lo que es falso y lo que es verdadero. Y cuando la verdad
es pura, entonces la verdad nos hará libres”. “Descubre tú la verdad, no te
conviertes en cómplice de la mentira”.
“Por el derecho a una vida digna; por el país que queremos de la
verdadera democracia, igualdad, justicia y el buen vivir de los pueblos…” ((Súmate y corre la voz))
Nuevo
Sol es
un Colectivo de Comunicadoras y Comunicadores comunitarios comprometidos con el
pueblo y en la lucha de los pueblos.
Hacemos Periodismo Comunitario, poesía, investigación
y análisis política nacional y comunitaria. Planteamos alternativas, ideas y
políticas de desarrollo comunitario. Apoyamos la lucha social de los pueblos en
la defensa del territorio a través de comunicados y difusión de información en
las redes sociales. Contamos con colaboradores desde las comunidades y
estudiantes universitarios.
Surge en el año 2011, como medio
alternativo de información, para contrarrestar a los medios masivos y
corporativos que tergiversan la información, defienden los intereses del estado
y la oligarquía del país. Esto, para contribuir y unir esfuerzos con los diferentes medios alternativos de
información escrita, canales de televisión locales y comunitarios, redes
sociales y radios comunitarias en el país.
Nuevo Sol, es la voz del pueblo y para el
pueblo. Es la voz de la verdad que no debe ser callada, la voz de los sin voz, del
pueblo pobre y marginado.
Nuevo
sol, se sustenta al margen de la ley, del derecho a la libre emisión del
pensamiento sin censura, sin permiso ni licencia alguna del artículo 35 de la
Constitución Política de la República de Guatemala y el Convenio 169 de la OIT.
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