PERIDISMO TRADICIONAL O CONVENCIONAL VS PERIODISMO
COMUNITARIO
Claves para una buena investigación
Por Tnab’il Hunahpu
Como
todos los medios corporativos de información que defienden los intereses de la
clase empresarial del neoliberalismo y capitalismo, los periodistas en muchos casos
hacen un mal periodismo, ya que el único interés es vender su trabajo y generar
dinero, publicar y llamar la atención
del receptor.
El Periodista
tradicional o convencional, quiere conocer y documentar algún suceso o una situación
de su interés; llega al lugar, entrevista a algunas personas, toma algunas
fotos o una toma de video; se retira, edita y luego publica. Esto se da
especialmente en los casos o situaciones comunitarias donde existen conflictos
de tierras, rechazo a la minería, hidroeléctrica y los monocultivos. Incluso
algunos medios alternativos de información y radios comunitarias que se dicen
ser del pueblo se prestan para estas artimañas, lo he visto y escuchado con mis
propios ojos y oídos.
El Periodista
y la Periodista Comunitaria, Comunicador/Comunicadora social y popular, o como
se le puede llamar, es la voz del pueblo
y para el pueblo…anuncia la vos de los sin vos, la vos de los desposeídos, del
pueblo pobre y marginado…El Comunicador/Comunicadora Comunitaria se
manifiesta, exige, organiza y moviliza la lucha. A pesar de las condiciones
e inconveniencias, tiene
conocimientos del tema, utiliza métodos
científicos de investigación, plantea
el problema, maneja hipótesis y la observación; recoge evidencias, investiga
las causas del problema, Qué, Por qué, quiénes, cuándo, cómo, dónde; estudia,
analiza el caso, plantea soluciones, alternativas…
Sucede
que cuando no se maneja un buen planteamiento del problema, puede que no logremos
los objetivos que buscamos. La colaboración de la población es de suma
importancia, y es mejor obtener apoyo de terceras personas claves que conocen del
caso que queremos difundir o documentar, o nos pueden dar una idea que nos
pueda servir. Si se va a realizar encuestas y manejar cuestionarios, deben
estar bien planteadas y analizadas a qué tipo de personas serán dirigidas, de
lo contrario las respuestas que nos puedan dar pueda que no sea lo que buscamos…
En una investigación las personas a entrevistar nos pueden engañar, mentir o
dudar de lo que puedan decir; el periodista e investigador entonces debe poseer
habilidad y astucia para comprender si nos están engañando; y entonces usar la
inteligencia para replantear o hacer un estudio más a fondo, dirigirse a
personas claves y plantear el cuestionario de una u otra manera…
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