jueves, 24 de septiembre de 2015

¿LE TOCA A JIMMY MORALES O A SANDRA TORRES?
Yo digo que a ninguno de los dos le toca, aunque lamentablemente por lógica o por ley uno de estos quedaría en el poder.
La guerra de propaganda política por querer llegar a la presidencia, diputaciones o Alcaldías, es un Marketing político comercial y publicitario en el que los políticos ofrecen, prometen y engañan a la población para obtener votos; hacen lo imposible, hasta lo prohibido por la ley, en su ambición de querer llegar al poder. En la mayoría de los casos obsequian regalitos a la población, para luego cobrarles cuando ya estén en el cargo, o simplemente estos regalitos sean del propio impuesto del pueblo.
La campaña política es como un producto de consumo humano que las empresas ofrecen y ofertan al consumidor, puesto que la política es el mejor negocio en donde se obtienen mejores ganancias estando en el Poder. Para lograr estos objetivos se hace uso de la campaña publicitaria, en donde predomina la influencia del convencimiento de que la población debe de estar a la moda, probar y experimentar algo diferente, adquirir lo más nuevo, lo innovador, etcétera. Un ejemplo de esto, de la empresa Tigo con su célebre publicidad de: “Desfrijolízate,” y su más reciente: “Tigo Star”. Esto, en comparación con la campaña política de Jimmy Morales de “Ni corrupto ni ladrón”, de que es un personaje nuevo, que no ha estado en la política y que no ha tenido cargos en el gobierno. Sandra Torres por su parte ya ha gobernado junto a su esposo, y que en esa gestión se cometieron actos de corrupción; por lo tanto ya no le toca.
El Problema con Jimmy Morales es que, de llegar al poder, no es el que gobernaría al país, sino los dueños del partido, los militares que lo reclutaron, los mismos que llevaron a Otto Pérez Molina en el poder; puesto que es un partido político conformado por militares y de algunos empresarios, según varios fuentes que circulan en las redes sociales. Está claro entonces que Jimmy es comandado por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) quienes fundaron el partido Frente de Convergencia Nación (FCN), entre los que figura el Coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado que condujo operaciones militares entre 1981y 1982 en el Departamento del Quiché, periodo en que se llevaron a cabo las peores masacres de indígenas ixiles en dicho Departamento. Otro ejemplo claro de vinculación militar con la candidatura de Jimmy Morales, es la declaración de Byron Lima, excapitán del ejército que guarda prisión por la muerte del Monseñor Juan Gerardi, en donde defiende a Otto Pérez Molina diciendo que es inocente, al ser vinculado con la estructura criminal La Línea; así mismo dijo que Jimmy Morales es la mejor opción y pide a la familia militar el voto para este candidato, según una nota de Siglo21.com.gt. Con estas declaraciones y las diferentes vinculaciones con militares, nos hace pensar entonces que Jimmy, de llegar al poder, estaría gobernando como un títere manejado por los que estarán detrás de él y de los que lo acompañarán en su gabinete de gobierno. Sin embargo, tiene la ventaja de ser famoso en la televisión por su profesión de comediante, de hacer reír a muchos televidentes y entre otras experiencias y facetas de la vida; esto le ha favorecido para llevar una ventaja significativa en la primera vuelta electoral.
Por otro lado, tenemos a Sandra Torres, que tampoco es la mejor opción; como bien se sabe, esta mujer ya ha gobernado junto a su esposo y en esa gestión no vimos algún cambio significativo en el país. Aunque experiencias ya tiene con los Programas Sociales que si bien para muchos fue de beneficio, pero que en la ejecución de estos programas hubo mucha corrupción y malversación de fondos. Muy aparte de los señalamientos que se le hace de su vinculación con la guerrilla durante el conflicto armado interno.
La población Guatemalteca hoy en día, se ha dejado llevar y convencer por los ofrecimientos, regalitos, o simplemente por ver y escuchar un bonito discurso político. Esta aceptación mental influenciada, lo convierte a la población en preso del conformismo y la sumisión. Entonces la población solo acepta su presente y no piensa en su futuro y el futuro de sus hijos; para luego quejarse de los males del país, siendo cómplices del mismo al haber elegido a políticos corruptos.
La población entonces se inclina más por un candidato nuevo, poco conocido y que no tiene experiencia en política, pero que es un personaje adinerado o es famoso en otros campos de la vida; o porque les hace un buen discurso, les hace reír, les da regalitos, etcétera. Alguien no conocido, no famoso y pobre que intenta buscar un puesto con la intención de querer ayudar a su pueblo, nadie le da un voto.
Y ¿Qué tal si postulamos a Ricardo Arjona para candidato a Presidente? Con el debido respeto que se merece nuestro querido y aclamado cantautor, en este caso yo sí lo apoyaría y de seguro mucha gente le daría su apoyo, y que de igual manera puedría llegar muy arriba.
Sin embargo, la población no entiende que no tiene por qué confiar y votar por un político, porque les da un regalito o porque les promete cambios en el país. La población no tiene por qué aplaudir, aclamar a los políticos cuando hacen algo bueno, o hacen alguna obra; ya que eso es fruto de nuestros propios impuestos; y es obligación y responsabilidad de quien esté en el poder de proveernos los servicios básicos que necesitamos para vivir; para eso los elegimos y para eso les pagamos con nuestros impuestos. Pero la población no entiende eso; no entiende que el gobierno no está para ayudar; sino para crear las condiciones para que los ciudadanos podamos trabajar, las condiciones para que podamos tener salud, educación, tener un techo, un pedazo de tierra donde cultivar. La población debe de entender entonces que el que te ayuda dándote una bolsa de alimentos, unas hojas de láminas para tu techo, o dándote una cuota mínima mensual para tu gasto familiar; con eso te está ayudando para ser pobre toda la vida. Pero la población no piensa eso, se ha acostumbrado al conformismo y la sumisión. Existen grupos políticos que plantean nuevas propuestas, nuevas alternativas de llevar un cambio estructural en el país, y la población no lo toma. ¿Por qué el pueblo indignado ante la coyuntura de la crisis nacional actual, no votó por la opción de izquierda? Aunque reconocemos que dentro de ese pueblo indignado estaba el grupo de poder manipulado.
La población debe de entender entonces que ninguno de los políticos que nos ofrecen, prometen y nos dan regalitos a cambio de nuestro voto por ellos defienden nuestras necesidades. Desde la revolución del 20 de octubre de 1944, nos han gobernado los mismos de siempre, y nos seguirán gobernando los mismos hasta que se lleve a cabo una nueva revolución “posible-imposible”. Inclusive desde la invasión española cuando nuestros pueblos fueron despojados de sus tierras, de sus riquezas naturales del oro y la plata, y sometidos bajo la esclavitud; cuando les fue y nos fue impuesto este sistema de país que conocemos hoy en día como el Estado de Guatemala. Este sistema fue creado y diseñado por la clase de poder económico bajo el sistema del despojo del capitalismo y el neoliberalismo, desde la independencia económica de los criollos de España el 15 de septiembre de 1821 nos han gobernado los mismos. Este sistema político y modelo de desarrollo, su fin único es la búsqueda del desarrollo individual o de unos pocos; entonces, no funciona para la población. Es un sistema en el que un grupo se hace rico y la mayoría se hace pobre. Los políticos hacen un país para ellos y hacen otro país para el pueblo pobre y marginado.
Un claro ejemplo de este sistema corrupto de siempre, es la reciente desatada organización criminal de defraudación aduanera La línea, que no es algo nuevo. Esta agrupación ha estado operando desde hace varias décadas a partir de los años setenta bajo el mandato de los gobiernos militares, aunque con otro nombre, como la llamada Red Moreno, en donde Javier Ortíz Arriaga (teniente Jerez) servidor de Alfredo Moreno Molina, quien entonces comandaba dicha organización, y que actualmente está siendo procesado nuevamente por su implicación en la organización criminal La Línea. Es de recordar también que hace 8 años, en el 2007 fue condenado a 30 años de prisión Marco Tulio Abadío exsuperintendente de la SAT junto a sus dos hijos, por haber sustraído de la SAT unos 40 millones de quetzales. El expresidente militar Otto Pérez Molina se ha declarado inocente de los señalamientos en su contra de pertenecer a la Red la Línea; militares lo defienden, lo respaldan y piden el voto para Jimmy Morales como la mejor opción. Eso mismo dijeron hace cuatro años, de que Otto Pérez Molina era la opción, por ser militar y su capacidad de inteligencia para acabar con la delincuencia y la corrupción; pero resultó ser diferente la historia.
La verdadera democracia llegará, cuando algún día un hijo de Dios sea tocado y desde su conciencia transformadora llega a comprender de que este sistema de gobierno debe cambiar; cuando aparezca alguien honrado con una visión diferente y voluntad digna, desde su sencillez y humildad comprende los sufrimientos y necesidades de la población y se compromete con el pueblo para conducir al país hacia un verdadero cambio y bienestar común de los habitantes.
A veces he pensado en postularme para Alcalde, diputado o hasta para presidente; pero de seguro nadie apostaría por mí y no recibiría ni un voto, como lo sucedido con uno de los candidatos a Alcalde en estas elecciones que solo obtuvo un voto. Siendo yo un pobre campesino indígena de las áreas rurales más retiradas del país; aunque con algunos estudios en filosofía, psicología, sociología y antropología. Quizás estas ideas sean una locuras mías, ya que al final me siento bien y feliz con lo que soy y con lo que tengo. Soy pobre, no tengo dinero, pero tengo lo necesario para vivir y tengo comida. Vivo tranquilo en mi rancho, nadie me molesta, puedo estar una semana sin trabajar y tengo comida; no me importa la política del Estado de Guatemala porque no dependo del estado, sino más bien el estado depende de mis impuestos. Pero sí, odio este sistema de gobierno y me da tristeza ver el sufrimiento del pueblo pobre y marginado. Aunque a veces me río del mismo.
“No todo lo bueno es bueno, ni todo lo malo es malo. La verdad se esconde en la mentira y la mentira se esconde en la verdad”. Y para conocer la verdad, se debe de distinguir lo que es falso y lo que es verdadero. Y cuando lo verdadero es realidad, entonces “la verdad nos hará libres”. Descubra la verdad, no te conviertes en cómplice de la mentira. (José D. Pérez)
Les presento un trozo del pensamiento filosófico de un Modelo de desarrollo de país, desde una visión del Buen Vivir y de la cosmogónica del pensamiento Maya de la vida en armonía, en relación con la naturaleza y el cosmos como partes de un solo universo, que puede definirse más o menos de la siguiente manera:
El Buen Vivir, es la transformación de la mente y de los actos de las personas hacia nuevas ideas, nuevas conciencias y nuevas formas de vivir la vida, basado en un Modelo de Desarrollo en armonía con la naturaleza y el cosmos como partes de un todo o de un solo universo.
Esto significa, la transformación de un pueblo, de una nación o del mundo hacia nuevas sistemas de gobierno y modelos de desarrollo integral que organicen las formas de producir, de consumir y de organizar la vida de manera eficiente y transparente, para formar una nación de ciudadanos libres, alegres, sanos en cuerpo y mente; en donde los valores humanos prevalezcan entre hombres y mujeres. Que todos los habitantes puedan sonreír y gozar de la vida, en paz, con justicia e igualdad. Que los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda sean garantizados para todos los habitantes sin distinción de credo, color, clase social, grupo étnico y lugar de origen. Que la nación sea conducida no solo por hombres, sino también por mujeres; y en donde se practique la cultura, educación bilingüe intercultural, se respete la justicia ancestral de los pueblos, la colectividad, relación entre otros pueblos y países; en un sistema de gobierno basado en la visión de una sociedad en armonía equitativa entre Seres Humanos–Naturaleza–Economía–y–Desarrollo. (José D. Pérez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario