miércoles, 22 de abril de 2015

MODELO DE DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO
Versus
DESARROLLO Y BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS MAYAS EN GUATEMALA


El neoliberalismo

El modelo de desarrollo actual de las sociedades, se reconoce como un sistema basado en el crecimiento económico y acumulación de capital.  Este modelo basado desde el concepto de desarrollo del mercantilismo y la industrialización. Su fin único es el desarrollo individual o de unos pocos, dentro de un sistema de modelo neoliberal y capitalista. Para lograrlo, han necesitado destruir la naturaleza, despojar a los pueblos de sus tierras, contaminar el planeta, hacer la guerra a otros pueblos, otras naciones  para apoderarse de las riquezas e implementar megaproyectos en tierras ajenas.

La tecnología ha avanzado, la industria se ha desarrollado desmedidamente, y cada vez más se siguen experimentando nuevos casos y cosas, como para enfrentar nuevos retos del futuro, nuevas formas de vivir, formas modernos de trabajar, etcétera; sin importar los daños que se ocasionan a la humanidad y a la naturaleza.

La tecnología industrial, espacial, atómica y militar; las guerras, la explotación minera y petrolera; construcción de represas hidroeléctricas en todo el mundo; la deforestación, los incendios forestales, grandes extensiones de cultivos empresariales y transnacionales con el uso de agroquímicos, la acumulación de basura, emisión de gases, introducción de alimentos industrializados, productos transgénicos, etcétera. Ha causado tanta contaminación en el planeta. El aire se ha vuelto tóxico, las pocas aguas que aún quedan están contaminadas y se está agotando día a día.

Todo esto ha provocado el acelerado calentamiento global, desórdenes climáticos y ambientales como desastres de inundaciones, sequías, plagas, enfermedades, etcétera; lo cual pone en peligro y desaparición de la vida humana, la vida de los animales y la vida de nuestro propio planeta en un  tiempo no muy lejano si se sigue actuando desmedidamente con estos sistemas de desarrollo que solo enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría de  la población.


Desarrollo  y Buen Vivir de  Los Pueblos Mayas en Guatemala

El modelo de desarrollo que plantean los pueblos Mayas de Guatemala y  su visión filosófica del buen vivir; está relacionada la vida íntimamente en armonía con la naturaleza y el cosmos como partes de un mismo universo y formadora de un todo. Algunos pueblos ya comienzan a despertar conciencias  y practicar esta filosofía del Buen Vivir, que puede definirse más o menos de la siguiente manera:
El Buen Vivir para los pueblos indígenas mayas es la transformación de la mente y de los actos de las personas hacia nuevas conciencias, nuevas  ideas, nuevas formas de vivir y modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza y el cosmos.
Esto significa, la transformación de un pueblo, una nación o del mundo hacia nuevos sistemas de gobierno, en un modelo de desarrollo integral que organiza las formas de producir, de consumir y de organizar la vida de manera eficiente y transparente, para formar una nación de ciudadanos sanos en mente y espíritu, en donde los valores humanos prevalezcan entre hombres y mujeres. Que todos los habitantes puedan sonreír y gozar de la vida con justicia social, paz y tranquilidad. Que los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda sean garantizados gratuitamente. Que la nación sea conducida no solo por hombres, sino también por mujeres; y en donde se practique la cultura, educación bilingüe, la justicia ancestral, la colectividad, relación entre otros pueblos, entre  otros países; basado en la visión de una sociedad en armonía equilibrada y equitativa entre seres humanos–naturaleza–economía y desarrollo.

Pensamiento Maya
Desde el concepto de la Cosmovisión de nuestros ancestros Mayas, el ser humano es parte del universo. La tierra y sus montañas, ríos, aves y animales; el aire, el sol, la luna y las estrellas, forman parte de la vida de los seres humanos, formadora de un todo.

Este ciclo armónico de vida se manifiesta en la vida a través de sus diversas manifestaciones energéticas y electromagnéticas; determina nuestra forma de ser, nuestra salud y nuestro destino final  de vida; ya que conformamos una sola unidad  que nos obliga  a ser lo que somos, vivir la vida en armonía, compartir, conversar y comulgar con ello. De tal forma, que el Cosmos es un ser vivo y sagrado; y que debemos de sentirnos parte de la Tierra; respetarla, cuidarla, y amarla. Esto significa no hacerle daño; no destruirla ni contaminarla, puesto que somos parte del aire, de los animales, de cada planta, de cada árbol, de las montañas, hasta del más pequeño granito de arena del mar y de la más pequeña gota de agua en el universo. Que si esto se destruye y se contamina; se destruye así mismo la vida de los seres humanos, la de los animales y la vida del planeta. 

El despojo
El despojo y arremetimiento que  sufrieron nuestros pueblos mayas desde la invasión española, el domino que  impusieron y siguen imponiendo hoy en día los grupos de oligarquía, ha provocado consecuencias que han dificultado  el desarrollo hacia una mejor calidad de vida de los pueblos,  que hoy  día se encuentran sumidos en la pobreza, el abandono y la indiferencia social.
Los servicios básicos como educación, salud, alimentación y vivienda que por derecho de los pueblos y obligación del estado de Guatemala, no ha llegado a los más necesitados en el país. Esto ha obligado a los pueblos organizarse, tomar acciones y unir esfuerzos como una alternativa en la búsqueda del bien común y el desarrollo equitativo.
                                          
             José Domingo Pérez



 
Agregdar leyenda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario